Renunció antes de asumir.

0
6
Elena Genise, defensora del terrorismo de Estado, dejó su puesto en la Agencia de Discapacidad.
Macri la había designado el jueves como coordinadora de Gestión de Urgencias, pero tras la ola de críticas de opositores y organismos de derechos humanos dio un paso al costado. “Fue una provocación”, dijo la abogada Varina Suleiman.

Luego de los cuestionamientos desatados por su designación en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la abogada negacionista y defensora del terrorismo de Estado Elena Rita Genise renunció a ese cargo a través de una escueta carta en la que dijo haber tomado esa decisión “por razones estrictamente personales”. Varina Suleiman, abogada de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), consideró que la designación fue una “provocación” y celebró la renuncia.

El nombramiento firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y publicado el jueves en el Boletín Oficial, detonó las críticas de organismos de derechos humanos y distintos sectores de la oposición. Tal como lo consignó Página 12, la ahora ex funcionaria es esposa de un oficial del Ejército a quien defendió hace un año y medio en Córdoba en un juicio de lesa humanidad.

“Por la presente cumplo en elevar mi renuncia al cargo de coordinadora de Gestión de Urgencias con el que fui honrada, por razones estrictamente personales, a partir del día de la fecha.” Este es el único párrafo de la carta enviada por Genise a la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. La coordinación de Gestión de Urgencias es un área dependiente de  la Andis.

“Con esta renuncia estamos contentos. Para algo sirve tener memoria, para algo sirve el activismo, algún resultado tiene”, destacó Suleiman.

“Para nosotros realmente fue una provocación esa designación”, afirmó la abogada de REDI. “Lo grave es que este nombramiento se hizo primero al día siguiente de la marcha de las sillas vacías, que esa marcha tenia que ver justamente con un reclamo, donde además de reclamarse por el tema de las pensiones no contributivas que fueron quitadas, se refería mucho a las prestaciones porque la falta de pago a los prestadores de incluir salud hace que las personas de acá a diciembre puedan encontrarse en una situación de ya no tener prestaciones”, afirmó Suleiman y añadió que “el segundo análisis tiene que ver con la falta de perspectiva de derechos humanos que puede tiene una persona negacionista, que reivindica los crímenes de la dictadura”.

Genise, quien había sido designada para ser coordinadora de Gestión de Urgencias, dependiente de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, dentro de la Andis, integra un grupo llamado Asociación Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica, que reúne a penalistas que litigan como representantes legales de militares presos por violaciones a los derechos humanos. La misma asociación, cuya vicepresidenta es la ahora ex funcionaria, mantiene fluidos contactos con organizaciones similares, entre ellas Justicia y Concordia, Puentes de la Legalidad, Unión de Promociones, Centro de Estudios de Salta y otras organizaciones afines.

El año pasado defendió a su esposo en la llamada causa Pino Cano, el séptimo juicio celebrado en Córdoba por los crímenes de la dictadura. Luis Alberto López, su marido y defendido, fue absuelto, al igual que Eduardo Mones Ruiz y Víctor Pino Cano, por los asesinatos de 13 presos que fueron trasladados de la cárcel San Martín para ser ejecutados, asesinatos por los cuales ya habían sido condenados Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez en 2010.

Fuente. https://www.pagina12.com.ar/

Dejanos tu comentario