“Los grandes cambios se hacen de abajo hacia arriba”, dijo Facundo Manes

0
14

Educación, salud, erradicación del hambre y la necesidad de generar un sueño colectivo fueron algunos de los conceptos vertidos por el doctor Facundo Manes en diálogo para la comunidad que brindó en el Centro Cultural del Paseo Aldrey, con entrada libre y gratuita, en el marco del mes aniversario del diario LA CAPITAL.

Más de mil setecientas personas escucharon al neurocientífico Facundo Manes, en el diálogo abierto “Pensar la Argentina“, que se desarrolló con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey.

El reconocido científico aseguró que “los grandes cambios en la sociedad se hacen de abajo hacia arriba” e insistió en la necesidad de “un proyecto colectivo, es entre todos”.

En el inicio de la actividad, desarrollada en el marco del 114 aniversario de LA CAPITAL, Manes fue recibido como “casi un marplatense” por un auditorio colmado que no se cansó de aplaudir. “Estoy feliz de estar acá”, inició la charla y recordó su historia con la ciudad y cómo ganaron un premio Estrella de Mar en 1982 con una compañía de teatro infantil de su pueblo natal, Salto.

“El hambre es una deuda de la clase dirigente, es dramático que 3 millones de personas vivan con la sensación de hambre cuando la Argentina no es un desierto. Tenemos alimentos para 10 millones de Argentinas. Es inmoral”, aseguró Manes ante la primera pregunta del subdirector de LA CAPITAL, Marcelo Pasetti.

En ese sentido, el científico afirmó que el hambre se podría “erradicar en un periodo presidencial, si existiese la decisión” y añadió que la malnutrición “impacta en la capacidad de aprendizaje”.

Recién llegado de Estados Unidos, donde brindó dos conferencias, el médico invitó a “votar proyectos e ideas, más que personas” ya que a su entender “los grandes cambios de la sociedad se hacen de abajo hacia arriba. Tenemos potencialidad” e insistió en la necesidad “de tener un sueño, un proyecto colectivo, es entre todos”.

Educación

Otro de los temas tratados fue la educación -“nos da más libertad y autoestima para perseguir sueños”, aseveró- y resaltó la necesidad de “invertir en educación y salud”, ya que “la riqueza no viene de los recursos naturales sino de la innovación permanente”. Así, ejemplificó con lo sucedido en los países nórdicos. “Por eso es necesaria la inversión en educación”, reiteró.

Ante la atenta escucha de un auditorio compuesto por un nutrido público, entre los que se encontraban empresarios como el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, Alejandro Gómez y María del Carmen Sarlo; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino; y el concejal Ariel Ciano (quien le entregó un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante), Manes invitó a reflexionar “sin pensar que un Mesías nos va a salvar. Si pensamos así, nos vamos a frustrar nuevamente”.

También se refirió a la famosa “grieta”, advirtió que “los argentinos estamos depresivos como sociedad” y recomendó como antídoto “tener un sueño, colectivo, entre todos”. El neurocientífico no dejó tema sin tocar, como las redes sociales o la inteligencia artificial, para después dejarle lugar a algunas preguntas del público. Finalmente culminó -luego de agradecer- con una frase de Robert Kennedy: “‘El destino no es un regalo, es una conquista‘. Estoy seguro de que vamos a conquistar esta Argentina”.

La expectativa por escuchar al científico fue tal que a las más de 1.300 invitaciones habilitadas en un primer momento (que se agotaron en pocas horas), se sumaron 300 más durante la semana y se liquidó el remanente de las últimas cien. Igualmente, la charla se transmitió vía streaming en www.lacapitalmdp.com y por las redes sociales de Facundo Manes.

Dejanos tu comentario