Fueron recibidos los integrantes de la Escuela Kick Fire, del Maestro Pablo Pieropan.

0
16

Exitosa participación en el campeonato mundial de Tang Soo Do en Carolina del Norte.

 

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon recibió hoy, jueves 2 de agosto, a los integrantes de la Escuela Kick Fire, del Maestro Pablo Pieropan, que tuvieron una destacada participación en el Campeonato Mundial de Tang Soo Do, WTSDA 2018, realizado entre los días 13 al 15 de julio de 2018, en Greensboro, Carolina del Norte.

Vale recordar que a principios del mes pasado, previo al viaje, el Cuerpo Deliberativo había enregado una declaración “de Interés” promovida por el concejal Mario Rodríguez (UCR), que presidió esta ceremonia de bienvenida a los deportistas marplatenses.

En el recinto de sesiones, además del Maestro Pablo Pieropan, estuvieron el profesor Marcos Panebianco y el Presidente de la Asociación de Fomento del barrio Coronel Dorrego, Alberto “Chiche” Escudero, donde se desarrollan las clases de este arte marcial.

          Asistieron, también, los concejales Marcelo Gabriel Carrara y Patricia Mabel Serventich (AA); Ariel Ciano (1País); y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier.

            Rodríguez les dio la bienvenida a los deportistas, que colectaron varias medallas y una copa, resaltando el nivel de su desempeño en una competencia de semejante magnitud: “Es una enorme alegría haberlos despedido cuando estaban llenos de sueños, que pudieron concretar a partir de este viaje. Qué increíble estar en un evento de esta magnitud. Es una enorme alegría. Fueron como “embajadores turísticos” del EMTUR y con la declaración “de Interés” del HCD. Y lograron lo mejor. Sabemos el esfuerzo de ustedes y de sus familias, lo que costó el viaje, el desafío que implicó. Además de esta recepción queremos decirles que cuenten con este Cuerpo para futuros acontecimientos, como el torneo Nacional. Y quiero destacar a Chiche Escudero, porque con su compromiso queda demostrado para qué sirve una sociedad de fomento. En este caso, para darle cabida al deporte amateur. Vemos compromiso grupal, disciplina, compañerismo, amistad y ganas de contagiar a partir de una actitud destacable”.

            Carrara destacó: “Buenos días. Me sumo a lo que dijo el concejal Rodríguez, destacando la importancia de las actividades que se realizan, con mucho esfuerzo, a pulmón, en entidades barriales como son las sociedades de fomento. Los quiero felicitar a todos por lo que hicieron, que va más allá de una medalla”.

            Ciano dijo: “Como Estado queremos pedirles disculpas por un apoyo que no nos permitió estar como debemos estar. Es una deuda histórica que el Estado mantiene con barrios donde entidades como las fomentistas suplen esa falta. Supongo que para esta escuela el trayecto realizado debe ser algo inimaginable. Todos los apoyamos a ustedes, los felicitamos”.

            Zanier, por su parte, destacó el valor del viaje y el desempeño de los deportistas. “Quiero dejar sentada una frase que no me pertenece, ya que la dijo el expedicionario Alfredo Barragán: ´Que el Hombre sepa que el Hombre puede`”.

Antes del viaje Escudero había manifestado: “Es una reflexión en voz alta: es hermoso lo que está pasando acá. Después de 28 años de funcionar la escuela de enseñanza, es muy lindo que sean reconocidos. Estamos en la casa del pueblo, donde la resonancia de todas las cuestiones de la ciudad se puede apreciar. Esta disciplina ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes la practican. Es mente sana y cuerpo sano. Yo veo alegría y compromiso en estos jóvenes, que se sobreponen a los lógicos obstáculos, haciendo grandes sacrificios para poder viajar. Les deseo el mejor de los éxitos, que sé que lo van a tener”.

            Pieropan también había agradecido el reconocimiento: “Qué más decir. Es un orgullo como profesor vivir este momento, sé que van a dar lo mejor. Agradezco a las familias, porque sin su apoyo sería imposible vivir esta experiencia. Agradezco a las autoridades del Concejo Deliberante, porque es la primera vez que nos reciben de esta forma y nos entregan un reconocimiento. Hace 28 años surgió esta escuela de Tang Soo Do. De a poco se va fomentando la disciplina. En el campeonato mundial vamos a ser representantes de Argentina. Vamos con expectativas. Participarán 3.000 personas y hace dos años logramos muy buenos rendimientos. Queremos mostrar el nivel que hay en Mar del Plata, que sabemos es muy bueno. Se ha entrenado mucho para este campeonato. Superamos contratiempos, lesiones, por ejemplo, tramitación de permisos y falta de dinero. Pero el grupo está saliendo adelante. Estoy seguro que nos va a ir muy bien”.

Argumentos del reconocimiento

Los alumnos de la Escuela Kick Fire dirigida por el Maestro Pablo Pieropan, participarán del próximo Campeonato Mundial de Tang Soo Do, lo que representa uno de sus mayores desafíos, intercambiar disciplinas de diferentes estilos del arte marcial y dar a conocer las propias, contribuyendo al enriquecimiento de los participantes.

Los alumnos que viajarán al mundial, en total 19, son la mayoría cinturones negros y de color avanzados. Los mismos participan en Formas manos vacías, Formas con armas y combate.

Es un arte marcial de origen coreano caracterizado por ser una disciplina que se especializa en la lucha utilizando las patadas, además de contar con un numeroso arsenal técnico que desde siempre fue considerado como muy efectivo para llevar adelante el combate, siendo conocido como “el arte del golpe de tajo o cuchillo”.

El popular actor y campeón de Artes Marciales Chuck Norris fundó su arte precisamente tomando como base el Tang Soo Do fundado por el Gran Maestro Hwang Kee, quien lo desarrolló a partir de antiguos textos de un arte marcial también coreano pero más viejo llamado subak.

Tang Soo Do tiene similitudes en muchos aspectos con el Karate Do sobre todo en las formas o kata y también al Taekwondo pero relacionado a la metodología en el desarrollo de las patadas. Entre sus características más importantes tiene el manejo de armas tradicionales como el Bong o bastón largo.

Las técnicas más utilizadas en la práctica del Tang Soo Do son las patadas, puñetazos, bloqueos, golpes de mano abierta y barridos.

La Escuela Kick Fire ha presentado un crecimiento exponencial desde el año 1990, y muchos instructores entre ellos Marcos Panebianco, Andres Herleyn, Marcelo Iacovella, Joaquín Oviedo, etc., bajo la dirección del Maestro Pieropan son reflejo de este crecimiento.

Hace aproximadamente 27 años, la Asociación Mundial de Tang Soo Do, fue introducida en Mar del Plata de la mano del Maestro Alejandro Pisoni, quien a lo largo de los años recorrió el país dando clases de perfeccionamiento para otros profesores y difundiendo esta actividad, falleciendo en el año 2003 en un accidente automovilístico.

En Mar del Plata, el Maestro Pablo Pieropan asumió la responsabilidad de continuar y coordinar la escuela de Mar del Plata, siguiendo siempre el estilo del Maestro Pisoni, siendo el único profesor por largo tiempo en la ciudad.

Pasados algunos años, uno de sus alumnos, Marcos Panebianco comenzó a dar clases y más tarde otras escuelas se acoplaron, la del profesor Marcelo Iacovella y Andrés Herleyn. Hoy en día es un arte marcial practicado por más de 500 alumnos en Mar del Plata y difundido por profesores de Tang Soo Do, en su mayoría profesores de educación física que le confieren una impronta pedagógica y metodológica importante.

El TSD es un arte marcial tradicional, el cual le da principal importancia a la defensa personal. Consta de diferentes actividades específicas como la práctica de Hyungs (Formas o patrones de movimiento que serían equivalentes a peleas imaginarias) a manos vacías y con armas (Bong, cuchillo, katana), il sook sik dae ryun (peleas de un paso: de piernas, manos y con armas), técnicas de patadas, técnicas de manos, ejercicios de fuerza interna, técnicas de defensa personal, combate y por supuesto la parte de entrenamiento físico.

Se realizan diferentes eventos con la intención de integrar los grupos y a las diferentes personas que conforman la gran familia de profesores, alumnos y padres. Entre ellos, campeonatos educativos, seminarios, exhibiciones, clases especiales, torneos, etc.

Por otro lado, el 10 de junio del corriente año realizarán el 11º Campeonato de la costa, en las instalaciones del complejo APAND. En el mismo se elegirá al gran campeón de la costa. Este evento está a cargo del Maestro Pablo Pieropan, y es preparatorio para el Campeonato Mundial 2018, en el que participarán más de 3000 estudiantes de todas partes del mundo, además de Maestros de diferentes países y los más altos líderes de la Asociación Mundial. Una delegación conformada por 19 alumnos y maestros en su mayoría de Mar del Plata y Catamarca, a cargo del Maestro Pablo Pieropan, representará a Argentina.

Es importante para el deporte de Mar del Plata, ya que el nivel de los participantes es muy bueno y siempre han logrado hacer podio, regresando con medallas, levantando en alto la bandera argentina. Sin embargo, estos logros no trascienden lo suficiente y por lo tanto no son conocidos en el país, requiriendo un mayor esfuerzo, atento que no cuentan con subsidio del municipio o de la Secretaría de Deportes. Todo lo hacen con esfuerzos personales, realizando actividades durante el año, como fiestas, bingos, torneos, sorteos, etc., con el objetivo de recaudar dinero para alivianar los gastos que demandan la participación en el Campeonato Mundial.

Dejanos tu comentario